La autoestima juega un papel muy importante en nuestras vidas. Es tan importante porque el nivel de la autoestima afecta la fuente de la salud mental. Una persona con bien autoestima tiene confianza, respeto por sí mismo, dignidad, y la capacidad creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted tampoco.
Si usted no puede encontrar su valoración de sí mismo, los demás no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en sus propios pensamientos y en los pensamientos de los demás también. El más usted cree en su propia capacidad, el más otros se respetarán.
La autoestima baja crea problemas sicológicos. Si no puedes tener fe en sí mismo, no confiará sí mismo lo suficiente para tomar los riesgos necesarios que conducen al éxito y la felicidad.
Como Nathaniel Branden escribió:
"La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás. No necesitan humillar a los demás para sentirse bien.”